Circuito Turístico Patrimonial

La ruta de la presencia y la ausencia

Distancia: - Tiempo: - Dificultad:

No fueron pocas las instituciones de salud y de carácter mortuorio que encontraron resguardo en los paisajes del norte del río Mapocho, en La Chimba. Su elección no estuvo dada por el azar: estos territorios de extramuros de la ciudad de Santiago eran adecuados para la instalación de ciertos servicios requeridos por sus habitantes.

Influyeron, en este fenómeno, factores geográficos. La circulación de los vientos, por ejemplo: había que ponerles atención, especialmente para evitar que los olores y el tránsito de los virus o enfermedades infecto-contagiosas llegaran al centro de la ciudad.

De ahí surgirían los cementerios, la casa de orates -Psiquiátrico- y los hospitales. Incluso durante la intendencia de don Benjamín Vicuña Mackenna, entre los años 1872 y 1875, se inició un proceso de Higiene Pública, especialmente en los arrabales de la ciudad y donde La Chimba no estuvo exenta de ello. Se hablaba, en ese periodo, del Cordón Sanitario, que terminó separando los sectores populares de la ciudad ilustrada, con la finalidad de evitar la propagación de enfermedades y plagas.

En la Ruta de la presencia y la ausencia encontrarán 12 hitos para observar:

1.   Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak.

2.   Facultad de Odontología Universidad de Chile.

3.   Servicio Médico Legal.

4.   Casco Histórico Cementerio General.

5.   Instituto de Oncología Dr. Caupolicán Pardo Correa.

6.   Complejo Hospitalario San José.

7.   Dependencias del antiguo Hospital San José.

8.   Hospital de Niños Roberto del Río.

9.   Facultad de Medicina Norte, Universidad de Chile.

10. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.

11. Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, Universidad de Chile.

12. Sede Policía Investigaciones (Ex Instituto de Higiene).